lunes, 26 de agosto de 2013


Una de buenos

 Malala, Yousafzai:
Ya conocemos la historia de Malala, la joven paquistaní que ha sido víctima de la violencia talibán por defender el derecho de la mujer a la educación. Invitada por las Naciones Unidas a tomar la palabra, acaba de ser erigida en icono de los derechos humanos frente a la amenaza que se cierne sobre aquellos países cuyo territorio controlan las milicias fundamentalistas.
Hace unos días la prensa se hacía eco de la carta que un talibán le dirigía a Malala. En ella se preguntaba si la joven habría llegado a ser un símbolo para Occidente de haber sido víctima, no ya de los talibanes sino de una ofensiva americana contra objetivos talibanes y con daños colaterales sobre la población civil. Porque los talibanes son los talibanes, es decir, los malos. Nosotros, europeos o americanos, somos los buenos.
Nosotros, ciudadanos de estados democráticos y herederos de una tradición cristiana, solemos definirnos como creyentes; si lo somos, claro está. Somos, como Abrahán, hombres de fe. Pero, a lo mejor, deberíamos preguntarnos si la historia de nuestra fe no empieza en Abrahán sino mucho antes, en el paraíso; o si creer en Dios no significa “no creernos dioses nosotros mismos”. Sabido es que, en el paraíso, no otra fue la tentación servida en bandeja por la serpiente a nuestros primeros padres. 
Hay muchas maneras de creernos dioses. La más común consiste en creernos buenos, como insinúa el talibán a Malala. Nunca abiertamente: no somos tan ingenuos. Pero sí creyendo que los malos son los otros: los talibanes, los fundamentalistas, los violentos…Y, sin embargo, como nos recuerda Jesús en sus parábolas, no somos nosotros quiénes para separar a los buenos de los malos. Serán los ángeles quienes separen a su tiempo el trigo de la cizaña. Hombres, no ángeles ni dioses, es lo que somos. Nosotros y ellos.              Malala, Yousafzai.


   
No me importa sentarme en el suelo en el colegio: solo quiero una pluma, un libro y educación: No tengo miedo a nadie.

 
                                                                  

                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario